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Las principales Etapas del proceso de Venta de una Empresa

por | Ene 16, 2024 | Asesoramiento empresas

 

En el complejo y multifacético camino de la venta de una empresa, es clave conocer y comprender las principales etapas de este proceso, siendo crucial para cualquier empresario o equipo directivo que busque una transición exitosa. Este artículo describe las etapas fundamentales de un proceso de venta en M&A, ofreciendo una visión clara de lo que se puede esperar en cada paso.

FASE 1: IDENTIFICACIÓN ADQUIRIENTES Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES

La elección del asesor correcto es una posiblemente la decisión más importante que debe de tomar el dueño, basándose en su experiencia y la confianza personal y profesional que le transmita la firma. Una vez decidido el asesor, la comprensión del modelo de negocio, la valoración de la empresa y la estrategia comercial, serán las bases del cierre de la transacción.

Tareas:

– Análisis estratégico y del modelo de negocio

– Identificación de los factores clave para los potenciales adquirentes,

– Identificación de potenciales adquirientes: estratégicos y financieros

– Valoración de la compañía objetivo y decisión sobre rango de valoración

– Preparación documentos comerciales

– Identificación asesores legales, fiscales, medioambientales…

FASE 2: PROMOCIÓN DE LA OPERACIÓN

Una vez preparado los documentos e identificados los potenciales adquirientes, comienza el go-to-market, contactando y exponiendo la oportunidad de inversión a aquellos potenciales inversores adquirientes estratégicos y financieros, bajo un orden de prioridad consensuado con el propietario, con el objetivo de maximizar el valor de la transacción.

Tareas:

– Contacto y primeras reuniones con potenciales adquirientes

– Envío del Perfil Ciego -> NDA -> Cuaderno de Venta

– Comienzos de negociación con potenciales adquirientes sobre clausulas, rango de valoración o contingencias de cara la creación la carta de intenciones (LOI) y Due Diligence

FASE 3: NEGOCIACIÓN CON POTENCIALES ADQUIRIENTES

Este momento variará en función de si la transacción se negociará en exclusiva con un adquiriente o será un proceso de subasta, donde varios inversores negociarán y analizarán la operación al mismo tiempo. El principal objetivo de esta fase es la obtención de la carta de intenciones definitiva, la realización de la Due Diligence y la negociación sobre posibles ajustes en la valoración.

Tareas:

– Negociación de las condiciones de las LOI

– Coordinación del proceso de Due Diligence

– Revisión de material jurídico: contrato de compraventa (SPA), pactos de socios (SHA)…

– Negociación sobre posibles ajustes en la valoración tras la Due Diligence

FASE 4: CIERRE y FIRMA

El cierre consiste en la selección del adquiriente definitivo, ultimar detalles de los contratos jurídicos redactados y la decisión de la metodología de pago hasta la firma ante notario que daría por concluida la transacción.

Es importante tener en cuenta que los procesos de M&A son complejos y prolongados en el tiempo, con una duración estándar de entre 6 y 18 meses, debido a la gran cantidad de variables con las que cuenta la operación y la gran relevancia de la misma, siendo uno de los momentos más importante de la vida profesional de un empresario

 

ÓSCAR ZARZALEJO POZAS

ASOCIADO