Asesor financiero de empresas 9 Asesoramiento empresas 9 Las claves de la fusión entre Hércules e Intercity

Las claves de la fusión entre Hércules e Intercity

por | Abr 5, 2024 | Asesoramiento empresas

En el mundo deportivo y financiero alicantino, estamos viviendo un momento bastante interesante. Como indican los medios, se está planteando una fusión entre el Hércules C.F., el club más icónico de la ciudad de Alicante, y C.F Intercity, el primer club de la historia del futbol español en cotiza en el mercado de valores.

El principal objetivo de una fusión de compañías es la obtención de sinergias financieras y operativas. Puesto que no contamos con la información financiera necesaria para dictaminar si la fusión puede generar ventajas fiscales o menores costes de financiación para los clubes, vamos a centrarnos en el planteamiento estratégico y en las sinergias operativas.

El objetivo final de una adquisición o fusión de compañías es que 1+1 sea superior a 2, creando valor para los accionistas de ambos clubes. En este caso las claves para obtener un club más competitivo son las siguientes:

  • Marca Hércules: el club alicantino, cuenta con más de 100 años de historia, siendo un club icónico a nivel nacional y contando con una gran afición, al contrario que el C.F. Intercity, el cual fue fundado en 2017.
  • 1ª RFEF: el C.F. Intercity, compite en una categoría superior al Hércules C.F., permitiendo mantener esa plaza bajo el nombre Hércules C.F., no teniendo que ascender orgánicamente desde 2ª RFEF, siendo esto un proceso complejo y muy competitivo, consiguiendo así estar a 2 categorías de la tan soñada 1ª División Española de Fútbol.
  • Reducción de costes: el obtener la plaza en 1ª RFEF, permitiría unir a los mejores jugadores de ambos equipos (más posibles fichajes) en una sola plantilla, manteniendo al hipotético “Hércules B” en 2ª RFEF, donde los canteranos podrían desarrollarse bajo un menor presupuesto. A su vez, distintos costes de estructura y directiva, pasarían a fusionarse, eliminando posibles duplicidades y reduciendo las más que necesarias perdidas que se obtienen en las categorías inferiores, si se desea contar con una plantilla que luche por el ascenso a 2ª División.

Tras analizar las 3 claves o motivaciones principales para realizar la fusión, nos encontramos con el principal inconveniente. Ya es conocido que tanto la Real Federación Español de Fútbol  (RFEF) como los organismos reguladores de la competencia y el mercado de valores (CNMV, BME…) han dado el visto bueno a la operación. También son conocidas las posibles estructuras de M&A, como son la fusión/absorción donde se mantenga una única sociedad o la adquisición de minoritarios hasta hacerse con el 51% de las acciones de C.F. Intercity.

Obteniendo el visto bueno de las autoridades y sabiendo como mercantil y financieramente se podría llevar a cabo la transacción, el punto débil es a que valoración se fusionarían las compañías y quien tendría el control del club.

En cuanto a la valoración, la dificultad reside primero, como valorar dos clubes que no generan flujos de caja libre, teniendo en cuenta a su vez activos intangibles como la marca o el puesto en 1ª RFEF.

La valoración de los clubes no es negativa, a pesar de no generar flujos de caja libre positivos, debido a que los clubes deben valorarse ponderando la generación de flujo de caja libre que obtendrían en 2ª y 1ª División Española, por sus probabilidades de suceso. A su vez, existe una fuerte discrepancia  entre valor y precio dentro del mercado de los clubes deportivos, debido a la fuerte demanda de empresarios e inversores con grandes patrimonios, que ven un club deportivo como algo más que una inversión puramente financiera, sirviendo como un escaparate y una forma de ocio para los mismos.

En segundo lugar, la identificación y valoración de contingencias tras una profunda Due Diligence, que mida todos los posibles riesgos de ambos clubes a nivel fiscal, contable, laboral o mercantil, y permitiendo ajustar las valoraciones obtenidas previamente por los activos intangibles y los posibles flujos de caja futuros que generarían los clubes en caso de ascenso.

Por último, el control se definirá en una negociación entre las partes que controlan ambos clubes, con argumentos cuantitativos y cualitativos, y sobre todo con criterios y objetivos personales, siendo estos, uno de los principales motivos por los cuales se caen en muchas operaciones de M&A.

En conclusión, esta transacción tiene motivos más que de sobra para llevarse a cabo, por lo que las incógnitas principales son si se llegará a un acuerdo de valoración y control accionarial, y como se realizará mercantilmente la operación. Juzgando desde fuera y sin toda la información, la opción más lógica sería la salida de cotización y la absorción del C.F Intercity bajo la matriz del Hércules C.F..

ÓSCAR ZARZALEJO POZAS

ASOCIADO